Realismo Mágico: Situación de Venezuela

Situación de Venezuela
Situación de Venezuela

La situación de Venezuela es realmente sorprendente

Venezuela es un país Latinoamericano que se caracteriza por poseer una de las mayores reservas de petroleo del mundo, la industria está estatizada, y el 75% de sus ciudadanos viven en la pobreza.

Como si eso no fuese algo sorprendente, el país cerrará el año 2017 con una inflación estimada de 2,200%  y con un retroceso de un 8% de su producto interno bruto y su deuda pública asciende a 130.000 millones de dólares.

El Salario mínimo que había sido aumentado por 12° vez en el mes de junio del año 2016 correspondía a 24 dólares mensuales, es decir, menos de un dólar por día.

Tiene la  tasa más alta de homicidios en América, con 90 por cada 100.000 habitantes, y ni hablar de otros índices en salud o educación.

La escasez de alimentos y de insumos superan el 80%, lo cual es especialmente preocupante en ámbitos como la alimentación y la salud, donde no es posible encontrar insumos como jeringas, agujas, gasas, medicamentos básicos y hay personas muriendo de hambre.

En fin, no creo pertinente seguir con las deprimentes cifras del país, ellas hablan por si solas de la crisis humanitaria en Venezuela, no obstante, si parece adecuado preguntarse ¿a qué se debe esta catástrofe?

Algunas causas de la situación de Venezuela

Pues bien, hay que tomar en consideración que la economía es una disciplina de carácter científico y ella permite la elaboración de postulados aplicables universalmente válidos, si bien es cierto la economía es aún una disciplina en pañales sabemos algunas cosas que son mas o menos irrefutables.

El gobierno de Venezuela se ha esforzado desde la administración de Hugo Chávez en desobedecer los postulados económicos más básicos como son la apertura comercial, la no manipulación de la tasa de interés, la impresión indiscriminada de la moneda Fiat y arrebatar el control a los privados de las principales actividades productivas de bienes y servicios del país, es decir el respeto a la propiedad privada.

Desde el punto de vista político es necesario considerar la excesiva concentración del poder en manos del gobierno, que ha terminado cooptando todos los poderes del Estado. el Judicial a través del tribunal supremo que también hace de poder legislativo, ya que crea normas, y declara inconstitucionales las leyes elaboradas por la asamblea nacional elegida democráticamente.

De Banco Central ni hablar, es un chiste, está completamente en manos del ejecutivo que el cual incluso de da el lujo de ir a buscar los billetes de la nueva denominación al país en que son fabricados, es el presidente el que naturalmente decide sobre la impresión del dinero sin respaldo en riqueza efectiva.

Sumado a ello la falta de Estado de Derecho, que se verifica en Venezuela, no se respeta ninguna norma, desde la Constitución Política hacia abajo, las elecciones no son libres y las que hay no son respetadas.

¿Qué se puede hacer para mejorar la situación de Venezuela?

Pues bien, no es casual que los países desarrollados a lo largo de su historia han adoptado de determinadas instituciones políticas y económicas que han favorecido la creación de la riqueza y prosperidad de sus ciudadanos como son: un marco democrático (aunque esto no en todos), libertades individuales, propiedad privada, gobiernos limitados, bancos centrales autónomos, estabilidad de la moneda, no manipular groseramente las tasas de interés, apertura comercial e impuestos bajos, entre otras.

Deja un comentario