Farmacias y Ópticas populares

El alcalde de la comuna de Recoleta Daniel Jadue anunció la apertura de una óptica popular para quienes vivan, estudien o trabajen en la comuna. La iniciativa ayudaría a reducir en hasta en un 85% el costo de los lentes, cosa similar con las farmacias popular pero respecto de los medicamentos.

La iniciativa se ha replicado en varias partes del país y de manera bastante exitosa.

¿Cuáles son los objetivos de las farmacias populares?

Fines Farmacias Populares
Fuente: Página web de la Municipalidad de Recoleta

Los principales objetivos como se puede observar en el gráficos son: disminuir el costo de los medicamentos a los consumidores, a través de esa vía producir mejoras en la economía de las familias, y ello sin dejar de lado la eficiencia en la administración de los recursos municipales.

Farmacias Municipales y libre competencia

Se ha criticado al Alcalde que implementó el sistema por el hecho de ser del partido comunista, y por ser populista. Aunque creo que el comunismo es algo profundamente nocivo para las sociedades, no veo relación entre una farmacia popular y comunismo, sino más bien, todo lo contrario. La forma particular que revisten las farmacias populares buscan disminuir los costos de acceso de los medicamentos a los consumidores, por medio de la disminución de intermediarios, entregando los medicamentos a precio de costo.

Ello no implica una socialización de la industria de los medicamentos, sino que trae un efecto positivo a ella por medio de empujar los límites de la industria hacia nuevos niveles de competencia deseados y mínimamente aceptables.

Las cadenas de farmacias son principalmente 3 y ya hemos visto como han sido eficaces armas de destrucción del sistema de libertades por medio de los atentados a la libre competencia, se ha observado casos de colusión, precios predatorios, y otras malas prácticas como la canela (dirección de compra), violación del derecho a la privacidad, y prácticas antisindicales entre otras.

Principio de Subsidiariedad del Estado y Farmacias Municipales

Según cifras del año 2014 hay 54 comunas en Chile que no cuentan con farmacias, y que la región Metropolitana concentra el 48% de ellas, es evidente que hay un problema que los particulares por si solos no pueden solucionar y que requiere de una actuación del Estado.

En aquellas comunas donde los márgenes de rentabilidad no permiten a los particulares la instalación de éstas, es necesaria la intervención. Esta medida que parece profundamente antiliberal, no lo es, ya que no propugna un Estado empresarial, sino que la intervención de los municipios en la salud en forma de programas sociales limitados a los residentes de determinadas comunas.

 

Comunas que cuentan o contarán con Farmacias Municipales

Fuente: 24 Horas 

Zona Norte

Comuna Fecha de apertura
Arica 1er semestre
Iquique 1er semestre
Alto Hospicio Marzo
Pozo Almonte 1er semestre
Antofagasta Marzo
Calama Marzo
Vallenar Marzo
Diego de Almagro 1er semestre
Huasco 1er semestre
Freirina 1er semestre
Copiapó 1er semestre
Coquimbo Marzo

Zona Centro

Comuna Fecha de apertura
Valparaíso 1er semestre
Limache 1er semestre
Quilpué 1er semestre
Villa Alemana 1er semestre
El Quisco Marzo
San Felipe 1er semestre
Santa Cruz Marzo
Cauquenes 1er semestre

Zona Sur

Comuna Fecha de apertura
Curicó Marzo
San Pedro de la Paz Marzo
Chillán 1er semestre
Chiguayante 1er semestre
Los Ángeles Mayo
Santa Barbara Marzo
Temuco Marzo
Collipulli Marzo
Angol Marzo
Valdivia Marzo
Puerto Montt Marzo
Coyhaique 1er semestre
Punta Arenas Marzo

Región Metropolitana

Comuna Fecha de apertura
Peñalolén Marzo
Providencia Marzo
La Reina Marzo
San Bernardo 1er semestre
Macul 1er semestre
Puente Alto Marzo
La Granja 1er semestre
Quinta Normal Marzo
Pudahuel Marzo
El Bosque 1er semestre
Maipú Abril

One thought on “Farmacias y Ópticas populares

  1. Pingback: Cıvata

Deja un comentario